Saltar al contenido

Confucianismo: Partes de un hombre sabio – Blog

Confucianismo: Partes de un hombre sabio – Blog

El confucianismo son principios y valores éticos más que ser una religión. Su fundador, Confucio (551-479 a.c) construyó el pensamiento del equilibrio, lo natural y la educación como un método para rescatar los valores perdidos en la sociedad China; valores como el equilibrio, el orden y la armonía que llevaron a muchos al éxito, y tú puedes ser uno de ellos hoy.

Origen del pensamiento del hombre sabio

“El hombre sabio aspira a la perfección, el hombre vulgar, al bienestar” Confucio

Estas ideas nacieron desde los orígenes de China y del universo. China formó su doctrina a base de las cualidades de la naturaleza – su equilibrio, orden y perfección-. Los humanos debemos procurar ser parte de este equilibrio, pues si no se está en el camino propio que le fue trazado por el universo, este hombre estará destinado al fracaso en su vida; Confucio fue uno de los herederos de este pensamiento, lo entendió y fortaleció con el motivo de rescatar la ética perfecta del universo que la sociedad China había olvidado.

1.Equilibrio

«El equilibrio es el perfecto estado de agua calmada. Que ese sea nuestro modelo. Permanece tranquilo en el exterior y sin disturbios en la superficie» Confucio

Se trata de no caminar a ciegas por el mundo, cada acción y paso que des durante tu camino debe estar dirigido hacia la perfección, y siempre recorrer un camino trazado por la razón y nunca por pasiones o emociones. La razón es antes que la emoción y no ir al extremo en ninguna faceta.

2.Orden

“el camino del centro (chong) del cual el hombre también es parte, y si se sigue en su armonía se llegará al éxito” Confucio

Todo en el universo tiene un orden específico y un ajuste fino. Los seres humanos somos parte de ese orden, por ende, para llegar al éxito debemos aprender recorrer ese camino con principios.

3.Armonía

“el camino recto del universo, el centro; la armonía es su ley universal” Confucio

Mantenerse en armonía con el universo, consigo mismo y con las demás criaturas es la clave para recorrer este camino con rectitud. El amor hacia la vida y los demás seres es el motor que te impulsará.

Estas 3 características: equilibrio, orden y armonía, han llevado lejos a grandes hombres en la historia, y tú también puedes comenzar a caminar hacia el éxito con rectitud desde hoy.

es_ESEspañol