Saltar al contenido

Confucianismo: Las 4 relaciones interpersonales del hombre – Blog

Confucianismo: Las 4 relaciones interpersonales del hombre – Blog

La armonía es una base fundamental para el éxito en la vida de un hombre, pero esta armonía también abarca el estar en equilibrio con las personas que nos rodean todos los días, la familia, los amigos, trabajo y la pareja, estas relaciones son vitales para recorrer el camino del equilibrio (Chong)

Nuestro camino del equilibrio abarca las relaciones con otros porque somos seres sociales. Las personas más cercanas son las más importantes, pues estas son nuestros pilares y además de quienes más aprendemos. Debe existir un equilibrio en cuanto a lo confianza que ponemos en todos estos pilares para lograr la armonía, pues no debemos olvidar que el ser humano no es perfecto, por lo que apoyarse en él al 100% sería un error.

1. Familia

Entre sus miembros debe existir la corrección, pero con el tacto necesario para mantener ese ambiente de seguridad y confianza que brinda un hogar. De la familia vienen las bases con las que caminará un hombre durante su camino, por esto es muy importante mantener ese equilibrio con respeto.

2. Amigos

Entre los amigos debe abundar la honestidad en todo momento, pero con amabilidad y siempre de forma comprensiva. Los amigos son la familia que escogemos, le estamos brindando una confianza tan cercana como un hermano cuando llamamos a alguien amigo, es necesario cuidar y respetar esa confianza, nunca abusando de ella.

3. Trabajo

Debe existir una proactividad entre sus miembros, en el sentido de siempre buscar la forma de ayudar al prójimo y siempre con buenas intenciones, sin poner sus emociones de por medio en la labor.

4. Pareja

Para ser una relación funcional, juntos deben aprender recorrer el camino del equilibrio, siempre guiado por el amor verdadero nunca por las pasiones pasajeras del mundo.

Cuando estos pilares están juntos y en equilibrio esto lleva al hombre a conseguir la armonía, cada uno de estos pilares es necesario en la vida, para aprender a caminar y lograr la perfección en el camino del equilibrio.

Sea en la familia, con los amigos, en el trabajo o con la pareja, siempre debe existir un equilibrio de respeto mutuo y bondad entre sus partes, para poder lograr ese grado de confianza que sostiene las relaciones en la vida.

es_ESEspañol