Inicio / Mandarín / La Escritura

El sistema de escritura chino

escritura, caracteres, historia caracter, historia mandarin

Che - (Tradicional) Carro

El origen de la escritura china en un detalle amistoso.

La gente suele pensar que los caracteres chinos son extremadamente difíciles de aprender.

Pero la verdad es que una vez que se empieza a estudiar el chino, se descubre que no son tan complicados como parecía.

Es más, sin lugar a dudas, constituyen uno de los sistemas de escritura más fascinantes , hermosos, lógicos y científicos del mundo. Cada trazo posee su propio significado.

Una vez familiarizado con los principios que rigen su composición, resulta de lo más sencillo recordar hasta el más complicado de los caracteres, y sin olvidar un solo trazo.

Los primeros ejemplos conocidos de caracteres chinos escritos en su forma desarrollada aparecen grabados en conchas de tortugua y huesos de buey. La mayor parte de éstos son ideogramas. Según las conclusiones de arqueólogos  y expertos en epigrafía de diversos países, la mayoría de los sistemas de escritura primitivos atravesaron una etapa pictográfica, como por ejemplo lo jeroglíficos egipcios. La mayor parte de los sistemas de escritura , sin embargo, acabó por desarrollar un alfabeto fonético para representar los sonidos de la lengua hablada que  sustituyó a las imágenes visuales procedentes de la percepción del mundo físico.

El chino es el único de los sistemas de escritura importantes del mundo que mantuvo como unidad básica el pictograma y que sigue siendo de uso generalizado. Pero no todos los caracteres chinos son representaciones de carácter impresionista de objetos concretos. Los caracteres chinos reúnen sonido, significado e imagen visual en un conjunto coherente.

De acuerdo con la etimología tradicional, se distinguen seis  métodos diferentes de composición y uso de los caracteres. Estas seis categorías reciben el nombre de Liu Shu 六書.

A continuación una lista de las categorías:

  1. 象形 xiang xing Pictogramas.
  2. Ideogramas
  3. Ideogramas compuestos ()
  4. Compuestos con elementos fonéticos y semánticos
  5. Caracteres a los que se le asignan una nueva forma para reflejar el cambio de pronunciación
  6. Caracteres para representar un homófono y que no tienen relación con el significado.

Los Picogramas son representaciones estilizadas de objetos concretos. Podemos citar como ejemplos mu 木 (árbol, madera), 山 shan (montaña), 手 shou (mano), kui (tortuga. El carácter mu servía originalmente para referirse a una planta con tronco, y su forma primitiva era diferente.

El caracter shan es la estilización de los picos de una cordillera. Repetir tres veces lo mismo es un procedimiento habitual para representar la idea de multitud. La forma primitiva era parecida a 3 picos de montañas.

Una vez que se conoce su origen los caracteres resultan sencillos y divertidos.

Los ideogramas son representaciones gráficas de ideas abstractas. Es decir, para aquellas ideas que no poseen una forma física susceptible de ser representada mediante líneas, se crea una representación simbólica con carácter abstracto. Como ejemplo se tiene shang (encima, sobre), xia (abajo) y xiung (maldad). Originalmente se trazaba una rayita o un punto por encima o debajo del renglón para indicar los conceptos de "sobre"o "bajo". El caracter xiun (maldad), representa un profundo hoyo en el que el viajero desprevenido ha caido. X indica el peligro y el sentimiento de temor y sorpresa ante tal inesperado accidente.

Los ideogramas compuestos combinan dos o más caracteres para formar uno nuevo. Dos ejemplos de esto son xiu y chien. Cuando una persona ren está cansada, busca un árbol mu para descansar. Así los dos caraceres se combinan para formar xiu que significa descanso.

Si algo es grande da, en la base y luego es cada vez más pequeño jiao, decimos que es agudo, por lo que los caractertes para "grande" y "pequeño"  se unen para formar el caracter chien  que significa agudo, afilado.

El significado literal del término para "compuestos fonéticos" es "forma y sonido". Los caracteres incluidos en esta categoría son precisamente eso: la combinación de un elemento con significado visual y un elemento de carácter fonético. Dos ejemplos son shui ("dormir") y chu (tomar esposa). El elemento fonético en shui es caer y el elemento significativo es mu (ojo). Cuando a una persona "le caen los ojos"es que está sumamente dormido.

Chu y shui se pronuncian de forma muy similar. El elemento chu del caracter chu (tomar esposa) significa "tomar", al tiempo que nos indica la pronunciación del caracter nu (mujer).

La mayoría de los compuestos fonéticos son al mismo tiempo ideogramas compuestos, dado que los elementos fonéticos solo representan un sonido lingüístico sino que se comportan con un significado que se relaciona con el nuevo carácter.

La categoría 5 es un poco polémica porque existen varias escuelas con pensamientos diferentes. Una de éstas dicen que en esta categoría  se hallan aquellos caracteres cuya pronunciación se ha alterado con el paso del tiempo, haciendo necesaria la creación de un nuevo signo gráfico más acorde con la nueva pronunciación. Un ejemplo es el caracter kai que se creo para ajustarse al resultado de la evolución fonética del carácter chi del que proviene.

En la última categoría se designan aquellos caracteres que se toman prestados para representar una palabra que no guarda más que una relación fonética. Por ejemplo el caracter pei es la representación de dos personas colocadas espalda con espalda y su significado primitivo era espalda. Más tarde este carácter se tomó prestado (chia chie)  para representar el sonido pei cuyo significado era "norte" .

Para evitar las confusiones a que daba lugar el uso de un mismo caracter para representar dos palabras diferentes, se añadió un nuevo elemento cuyo significado es carne jou bajo el caracter pei dando lugar al nuevo caracter pei para referirse a espalda

Editor: David Tawei Lee - Publicado por la oficina de información del Gobierno , Taipei, Taiwan.

  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Valorado: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.

Comentarios

Conectar o crear una cuenta de usuario para comentar.