Festival Qingming (清明节 o Qingmíngjié en Pīnyīn), también llamado Día de Barrido de Tumbas o Festival del Brillo Puro, es una importante fiesta tradicional china. La cual se celebra 15 días después del equinoccio de primavera, generalmente entre el 3 y el 5 de abril.
Con más de 2.500 años de historia, esta celebración Qingming marca la temporada de primavera y es uno de los cuatro festivales tradicionales más importantes de China.
La principal actividad que realiza la gente en este día es la limpieza de las tumbas de sus antepasados, ofrecer flores y ramas de sauce para alejar malos espíritus; así como colocar ofrendas en sus tumbas ya que se considera una forma de mostrar respeto y culto a los antepasados.
Dicho dia también es aprovechado para que la gente también realice paseos para disfrutar de la naturaleza, realizar actividades al aire libre, volar cometas y comer alimentos especiales durante este tiempo.
Pasar el tiempo con generaciones de familia y seres queridos recordando anécdotas de antepasados es una pieza integral de esta tradición.
Además, cabe mencionar que, en Taiwán se celebra el Día del Niño este mismo día. Es un día festivo que se aprovecha para las vacaciones de los niños, promover su bienestar; así como llevar a la familia a poner incienso a sus ancestros.
Es un período de 3 días de vacaciones seguidas.